viernes, 27 de noviembre de 2009

Ejecución de la propuesta: Consumo de drogas y alcohol en jóvenes

Ejecución de la propuesta

El objetivo de la propuesta es apuntar al consumo de drogas y alcohol en jóvenes entre 12 y 25 años. Para esto se iba acudir a colegios y universidades ya que eran las instituciones que tenían nuestra población objetivo. A través del uso de campañas fuertes y charlas se podría educar y crear consciencia a las personas que realmente el abuso de drogas y alcohol puede ser dañino y mortal no solo para el individuo que está involucrado en el abuso, sino que también puede dañar a terceras personas.

Los afiches se hicieron bajo los criterios que fuesen impactantes y atractivos para luego en el momento que llegasen a ver los afiches, realizar una especie de charlas e interacciones con la población objetivo. Los afiches que se emplearán para la ejecución del proyecto son los siguientes










Ejecución en los colegios



En un comienzo, se acudieron a dos colegios. En primer lugar fue el colegio Saint Christian Collegge de la comuna de La Granja. En este lugar se preguntó y se propuso la campaña que se quería llevar a cabo, pero el colegio no aceptó que pegásemos afiches ni tampoco que hiciésemos charlas, es decir, hubo una rotunda negativa aludiendo a que asistía regularmente personal de CONACE a realizar campañas antidrogas. En segundo lugar, se acudió al colegio Christian Garden School en el cual, al igual que en el primer caso, se negaron a colaborar aludiendo a que ya habían salido todos de clases, que había encargados de la municipalidad de La Granja y que además tenían que realizar terceras actividades (como por ejemplo revistas de gimnasia). Pero la recepción de este último fue mejor que en la del primero porque por lo menos se abrieron a un diálogo, pero para tener la propuesta en un mediano a largo plazo.

Bajo la negativa de ambos establecimientos, y para no quedar con los afiches listos sin hacer nada, se decidió como medida de último recurso realizar la propuesta en una población que tuviese jóvenes entre estas poblaciones objetivos. Se escogió la Villa Padre Hurtado de la comuna de La Granja. Se pegaron los afiches en la plaza de la villa en donde también hay una cancha. Mientras se instalaban los afiches jóvenes, niños y padres interesados se acercaban a observar el contenido de los éstos, aprovechando ese momento para realizar las charlas. En un momento hubo una cantidad enorme de jóvenes entre 12 y 18 años, dado a que se acercaban a la cancha para jugar y mientras esperaban observaban la campaña que se estaba realizando. De la misma forma que en la cancha se realizó la masificación en negocios y lugares en donde se reune una gran cantidades de personas, privilegiando los jóvenes.










Ejecución en las universidades



Se acudió al campus Antumapu de la Universidad de Chile, donde los afiches fueron pegados en lugares en donde concurría mucha gente (casino, Kiosko, baños, etc.). Al igual que en el caso anterior mientras los afiches se iban pegando, llegaban jóvenes a mirar los afiches y en ese momento se les hacían las charlas.
















Análisis de los resultados


Los resultados fueron bastante satisfactorios, ya que se lograron los dos objetivos específicos que se plantearon en la propuesta:


1- Los afiches empleados lograron atraer a la población objetivo.

2- El contenido que se expresó realmente les interesó a la población que se acercó.

Si se quiere realmente educar a la población en base a educación y conciencia, creo que debiésemos ser un poco más agresivos en las campañas publicitarias que se están realizando, es decir, campañas que realmente tengan más impacto en el individuo que las aprecia y que a la vez sirvan de educación para la población chilena ya que de esta forma el público puede entender lo que el afiche quiere expresar (que vaya más allá de la imagen y se interprete el contenido real del afiche, lo que transmitir el individuo que realiza la campaña), la comunidad al entender lo que la campaña quiere transmitir, la población logra un nivel mayor de educación y conciencia.


En la campaña publicitaria llevada a cabo, se evidenció que la población no está al margen de estos problemas ya que en el momento en que eran las charlas todos tenían su opinión sobre el uso y abuso de drogas y tenían su percepción sobre como disminuir el problema (se hacían debates en los cuales muchas veces la única obligación era ser mediador). Muchas veces los padres también tenían su opinión sobre las causas de estos hechos de Uso y abuso de drogas. Los temas más tratados fueron:

1- Beber alcohol cuando se conduce: Se puedo evidenciar que si hay conciencia en los jóvenes de la irresponsabilidad que tienen los conductores que se suben en estado de ebriedad a manejar un vehículo.

2- Fumar e ingerir alcohol en una mujer embarazada: Quedó en manifiesto la preocupación que tienen las jóvenes con respecto a este tema, aludiendo que antes de ser irresponsable, prefieren no quedar embarazadas (ya que consideran que no están preparadas, y les falta vivir muchas cosas). Las mujeres que si eran madres, según su experiencia, dijeron que habían respetado la vida de sus hijos en el momento que estaban embarazadas.

3- Beber de forma moderada: La gran mayoría admitió que para ellos posible llegar a beber de una forma moderada, manifestando la conciencia que adquirieron sobre las consecuencias que puede llegar a tener el consumo excesivo de alcohol.

4- Consumo de marihuana y otras drogas: La mayoría aceptó haber consumido al menos una vez marihuana, pero expresan lo nocivo que pueden llegar a ser las otras drogas (como pasta base, cocaína, etc.).


En síntesis, se puede realizar un balance positivo de la experiencia, ya que se educó y se informó a la población objetivo sobre el uso y abuso de drogas. La mayoría de estos fueron diciendo que iban a tener más conciencia en el momento de beber alcohol antes de manejar, ser moderados en el momento de consumir alcohol, ser mas consientes con el consumo de cigarros y marihuana.

Conclusión


1- Es posible llevar a cabo buenas campañas publicitarias, siempre y cuando se escoja material adecuado con respecto a las poblaciones que se quieren apuntar (no es lo mismo dirigir una campaña para jóvenes de colegio que jóvenes universitarios, los intereses con distintos).

2- Se puede educar a la población siempre y cuando exista la disposición para hacerlo.

3- La población tiene plena conciencia de las consecuencias que puede tener una irresponsabilidad como por ejemplo beber y luego conducir, fumar en el embarazo, etc.

4- El trabajo ayudó para ver las diferencias que hay entre un joven de una población y un joven universitarios.

5- Hay un alto porcentaje de los participantes que afirmó haber consumido marihuana al menos una vez, poniendo en evidencia que las campañas se tienen que masificar aun más.

6- Es más difícil capacitar a un joven que aun está en un colegio que a un universitario. Esto se debe a que muchas la diferencia educacional que hay entre ambas personas.

7- El uso de imágenes fuertes realmente impacta y atrae a la población.

8- Hubo un pequeño porcentaje de personas que manifestó ser más moderado en el consumo de alcohol. Lo que se traduce en que ya hay un cambio de percepción y un aumenta de la conciencia de la población.








Grupo 4

Integrante: Pablo Andrés Díaz Donoso

9 comentarios:

  1. Me parecio muy buen material, aunque hubiese sido mejor talvez si lo hubiesen fabricado ustedes,como es el caso de otro grupo, y bueno, que bien que se pudieron adaptar a la circunstancias...

    Saludos!

    Daniela Osorio
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, el material que se subio se elaboró a partir de imágenes de internet, las cuales se modificaron partir de las necesidades de este programa (el material y los afiches fueron fabricados y elaborados).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El grupo se nota que fue muy responsable con el proyecto y ocuparon bastantes recursos, como el de las imágenes fuertes que es un recurso que toca muy fuerte en las personas que las ven.

    A modo personal yo tengo un rechazo muy fuerte con el estar bajo la influencia de alguna droga y conducir desde muy temprana edad, y esto se vio reforzado cuando vi las imágenes de los choque automovilísticos.

    Espero que su proyecto haya tenido un impacto similar en otros jóvenes.

    Saludos

    Consuelo Heredia

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  4. Considero muy propicio el hecho de que hayan publicado los afiches en los lugares que escogieron una vez que recibieron la negativa por parte de los colegios seleccionados en una primera insatncia. Puesto que al estar en una Facultad de la universidad y en una villa, el acercamiento a los afiches es de manera mucho más libre y espontaneo. No así en los colegios donde, en la mayoría de los casos, el consumo de drogas es tratado desde unj punto de vista ético y los mismos alumnos llegan a aburrirse del tema.
    Creo que las imágenes son lo suficientemente impactantes como para haber creado conciencia en las personas que se acercaron a los afiches, cumpliendo así con uno de los princiales objetivos de la intervención.

    Pamela Ramírez S.
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  5. Su temática puede ser complementada con lo que nuestro grupo ha concluído, ya que en cuanto a los efectos dañinos que el consumo de drogas puede acarrear, nuestros resultados apuntan a que la mayoría de los encuestados conoce los riesgos a los que se expone consumiendo drogas. Por tanto, considero que si bien en una campaña destinada a concientizar contra el consumo irresponsable de drogas, es necesaria la información, ésta no necesariamente es recibida por el público, algo así como una campaña de CONACE, pues los consumidores conocen en su mayoría los efectos de la droga. Desgraciadamente, nuestro estudio no apunta hacia qué o cuál tipo de campaña es necesaria para este fin, sin embargo, me atrevo a inferir personalmente, sin que corresponda necesariamente la opinión de mi grupo, en que es necesaria una campaña en que no se ataque tajantemente a la droga, siempre será necesario que se explique detalladamente los efectos de ésta, sobre todo si es ilegal, lo que puede traer (y trae) adulteraciones, pero más que eso y las consecuencias físicas para el consumidor mismo, las consecuencias en su medio más cercano, padres, pareja, hijos; no necesariamente un acccidente de tránsito o una sobredosis.

    Rodrigo Huenchún
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  6. Creo que independiente de cual es el enfoque que se le esté dando al trabajo, antes de ver lo que se quiere entregar o lo que se va a decir, creo que es necesario un estudio de la población objetivo (para establecer prioridades, y metodología que se empleará para que el mensaje que uno quiere expresar llegue realmente a los consumidores).

    En segundo lugar. Creo que la información sobre las consecuencias reales de las drogas, va a depender del nivel educacional que tienen las personas y de su entorno. No es lo mismo preguntar o hablar sobre conciencia en el sector alto medio de la capital y en los barrios periféricos ( el grado de conocimiento es distinto).

    Pablo Díaz Grupo 4.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante el uso de imágenes "fuertes" en su intervención, aunque a modo personal considero que es probable la mal interpretación del mensaje en sí.

    En cuanto a sus conclusiones, siempre es más sencillo educar cuando a quien va dirigida la intención tiene disposición de recibir educación, pero lo interesante está en poder educar a todos, dando las indicadas motivaciones, de esa forma se logra difundir un mensaje de manera homogénea en grupos altamente heterogéneos.

    Más allá de decir "no al consumo de drogas", lo fundamental es hacer conciencia sobre qué es lo que realmente afecta la sana realización del proyecto de vida personal, tal vez quienes consumen drogas sienten que hay un fundamento intrínseco en hacer lo que hacen, y lo importante no es remarcar cuan malas pueden ser las drogas en el organismo, si no cómo ellas pueden afectar a la no realización del un proyecto de vida saludable.

    Muy interesante su intervención, y como todo en la vida, hay que depurar para obtener algo cada vez mejor.

    Alfredo Raddatz

    ResponderEliminar
  8. Encontré super buena su actitud frente a los problemas que se les presentaron; buscaron otras alternativas y lograron su objetivo.
    En lo general, considero que su intervención fue bastante interesante, aunque no pienso que conceptos como "crear conciencia" o "educar" deban ser usados tan libremente; las imágenes ciertamente son impactantes - pero generar conciencia no es sólo impactar, por eso considero bastante relevante e imprescindible el hecho de que se acompañen estas imágenes con las charlas que hicieron - que no sea miedo lo que nos aleje del abuso, que sea conciencia producto de una reflexión - desde esa perspectiva, pienso que fue un gran proyecto el que llevaron a cabo.

    Saludos,

    Camila Villarroel Rivera
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  9. QUE TAL SOY DE GUADALAJARA Y ME GUSTARIA USAR LAS IMAGENES DE TUS CARTELONES EN UNA PROPUESTA SIMILAR QUE QUEREMOS REALIZAR EN CNTRA DE LAS DROGAS, MI CORREO ES JAROBLESO@YAHOO.COM.MX, ESTAMOS EN LA ETAPA DE PLANEACION DE ESTRATEGIAS, Y ME AYUDARIA MUCHO TUS OPINIONES Y APORTES, SOMOS DE MEXICO

    ResponderEliminar