jueves, 29 de octubre de 2009

Propuesta proyecto CFG, grupo 4.

Propuesta proyecto CFG


Introducción

Cada año las cifras sobre el consumo de drogas en estudiantes de educación media aumentan considerablemente. Diversas campañas se preocupan de atacar este problema que parece no tener solución. Por esto hemos decidido realizar una campaña publicitaria tratando el tema del consumo de drogas en escolares.

Se sabe que el consumo de drogas tiene efectos nocivos para la salud y se apuntará a las drogas ilícitas más consumidas en Chile y al consumo de alcohol.

Para desarrollar nuestra idea, basaremos nuestro trabajo en afiches publicitarios con el objetivo de informar a los estudiantes acerca de los daños y perjuicios de las diversas drogas, intentando disminuir el consumo en la población de estudiantes.

Cabe destacar que los afiches contendrán cuadros explicativos con la materia vista en las clases del CFG.

Para aplicar el proyecto haremos llegar nuestra propuesta a diversos colegios y aplicarla tanto a los alumnos de enseñanza media como universitaria.

Planteamiento del problema

Grafico1: Prevalencia consumo de drogas último año por tipo de droga según grupos de edad










Fuente. CONACE
Se observa que la población objetivos que es 12-25 años (que es la población que más consume drogas y alcohol). Además se puede apreciar que la gente con mayores ingresos son los mayores consumidores de marihuana y drogas ilícitas (que es lo que queremos apuntar), esto quiere decir que es el tipo de población que entra a universidades, ya que tienen que pagar estudios superiores (CONACE, 2009).

Gráfico2. Prevalencia de consumo de drogas, según ingresos mensuales.









Fuente.CONACE

Hay tasas más altas de consumo en hombres que en mujeres, pero se puede ver que el consumo en mujeres sigue aumentando, por lo que la campaña va dirigida tanto a hombres como mujeres. Adicionalmente, no sería pertinente dirigir la campaña a un sexo solamente ya que el foco de drogas seguiría (ya que existe la influencia del hombre hacia la mujer o de la mujer hacia el hombre) (CONACE, 2009).

Grafico3. Consumo de drogas en hombres








Fuente. CONACE

Grafico4.Consumo de drogas en mujeres

Fuente. CONACE

Según la tendencia histórica de consumo de drogas, va en aumento, por lo que es necesaria una campaña para frenar el consumo de drogas en adolescentes y adultos de 19 a 25 años (CONACE, 2009).
Gráfico 5 y 6.consumo de drogas en adolescentes y jovenes universitarios


Fuente.CONACE.

La campaña de consumo de alcohol, tiene que ir dirigida hacia la población (tanto hombres como mujeres) entre19 y 25 años, para la población adolescente, debiese ser una campaña enfocada mas a el consumo moderado de alcohol y así crear una cultura que beba con responsabilidad (CONACE, 2009).

Tabla1 y 2: evolución y tasas de dependencia de alcohol

Fuente. CONACE.

El consumo de drogas y alcohol, es debido en gran medida a problemas depresivos y de estrés que tienen las personas, por lo tanto también sería bueno lanzar una campaña que abarco este punto.

Objetivos

Objetivo general

Disminuir el consumo exagerado de alcohol y drogas en la población escolar y universitaria que va desde los 12-25 años.

Objetivos específicos

1-Lograr atraer a la población objetivo a través de avisos publicitarios y planes de difusión
2-Lograr que el contenido que se quiere expresar llegue realmente a los a estos.

Metodología

La metodología será a través de campañas publicitarias en universidades y colegios. Dividiremos esta, en dos componentes.

Afiches

El contenido de los afiches, se basarán tanto en la población objetivo y los intereses de esta como en el tipo de droga.

Drogas

Población 12-18 años. La idea es que a esta población se le entregue las consecuencias que tienen las drogas en el organismo con campañas fuertes (que realmente la foto y el contenido del afiche llegue por impacto al estudiante) y de que el alumno sepa realmente que estas drogas son nocivas para la salud (CONACE, 2009). Bajo este punto de vista tiene dos objetivos la campaña:

1-Proteger al adolescente que no consume marihuana.
2-Disminuir el consumo en adolescentes.


Población 19-25 años. Como los estudiantes ya tienen su criterio formado sobre el uso de drogas, la idea es apuntar a la conciencia de las consecuencias que tiene el uso de drogas, protegiendo a su vez a las personas que no consumen. Los objetivos de esta campaña serían:

Disminuir el consumo (en cantidad) de los jóvenes que ingieren drogas.


Alcohol

Población: 12-18 años. La idea es que a esta población se le entregue las consecuencias que tienen el consumo excesivo de alcohol en el organismo y que realmente la ingesta es dañina para la salud (Caris, 2009) con campañas fuertes (que realmente la foto y el contenido del afiche llegue por impacto al estudiante). No hay que olvidar los efectos benéficos y las propiedades funcionales para el organismo que tiene por ejemplo el consumo del vino en el organismo (véase la paradoja del vino (Leighton y Urquiaga, 1999.). Bajo este punto de vista, tenemos como objetivo:

Mostrar las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y los efectos benéficos que tienen algunos productos para el organismo, privilegiando el consumo moderado.

Población: 19-25 años. Mostrar el efecto que tiene el uso nocivo de alcohol y las consecuencias que puede tener en terceras personas (por ejemplo en un accidente de tránsito (CONACE, 2004)). Tampoco dejando de lado los efectos benéficos para personas que no consumen alcohol. En las personas que consumen se ha visto que consumen alcohol por causas depresivas o estrés (Dois y Cazenave, 2009), entonces la idea serían armar grupos de alcoholes anónimos con avisos publicitarios para seguir adelante por parte de este grupo (todo parte por un cambio de actitud), desarrollar las personas y valorizarlas. En este caso el aviso publicitario sería solamente para armar el grupo de alcoholes anónimos (promocionar el grupo) y un aviso que estimule realmente a que las personas asistan al grupo.

En los no consumidores, estimular a que no consuman y en el caso que consuman, sea con moderación aprovechando los componentes benéficos y funcionales que tiene el alcohol en el organismo.

En las personas consumidoras, ayudarlas a que no se necesita del alcohol para olvidar los problema, desestresarse y ser valorizadas.


Plan de difusión

La idea, es llevar esto a colegios y universidades, que cuentan con un gran número de individuos con la edad y población objetivo que queremos apuntar y que además es accesible para nosotros. Comenzar por personas cercanas que tenemos (por ejemplo, amigos de la universidad, y contactos en el colegio), para ver los resultados obtenidos con esta campaña.

En el caso de prevención de drogas, la llegada a los alumnos serían a través de charlas y los avisos publicitarios propuestos, dentro de los cuales los avisos serían para captar la atención del público y las charlas sería de información (impactos nocivos en la salud) e interacción entre los alumnos y nosotros.

Para el caso del alcohol, en el colegio sería al igual que en drogas, mostrar efectos nocivos que tiene el consumo excesivo y también mostrar que el consumo moderado de alcohol puede tener efectos benéficos en la salud. La sería con afiches y charlas sobre los efectos nocivos de drogas.
En los universitarios, para formar como esta comunión de alcohólicos anónimos, lo ideal sería captar la atención con campañas publicitarias y apuntar a la gente más cercana en primer lugar (solamente por motivos de confianza) para luego comenzar con las charlas. Las personas que consumen moderadamente, mostrar los efectos nocivos que tiene el consumo excesivo de alcohol en las persona misma y en terceras personas, y también mostrando que en países desarrollados (Francia, etc); se toma con vino moderadamente previniendo enfermedades cardiovasculares.



Bibliografía

CONACE, 2004. Sexto estudio nacional de drogas en población general de Chile. pp 57-58. Ministerio del interior, Chile. 248p.

CONACE, 2004. El alcohol en accidentes de tránsito. Disponible en < http://www.conacedrogas.cl/inicio/alcohol/inicio/alcohol_efectos3.php>. Leído el 27 de Octubre del año 2009.

CONACE, 2009. Efecto de drogas en el organismo. Disponible en < http://www.conace.cl/inicio/todo_fichas.php?id_ficha=7>. Leído el 27 de Octubre año 2009.

Caris, 2008. Drogas y alcohol construir prevención desde el conocimiento integral. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Dois, C. y Cazenave, A. 2009. Pesquisa de depresión mayor en hipertensos consultantes de la atención primaria. Escuela de enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Leighton, L. y Urquiaga, I. 1999. Los componentes del vino y sus efectos beneficiosos para la salud humana. Facultad de ciencias biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.

7 comentarios:

  1. Sin duda alguna la educación es un factor importantísimo para lograr que las personas adquieran o cambien ciertas conductas. La base de muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad es la ignorancia sobre la nocividad de actitudes, la mayoría de las veces, impulsivas.
    Un afiche llamativo es un buen método para informar o para generar interés en informarse, pero nos parece aún más certera la idea de abordar directamente el tema en los colegios, ya que es ahí donde los jovenes se encuentran en un contexto propicio para adquirir conocimiento y autoevaluar actitudes adquiridas.

    Carolina Barahona "adolescentes, carretes y ... alcohol"

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  2. Pienso que tienen una gran cantidad de ideas rescatables pero aún así su idea es muy ambiciosa lo cual demuestra las ganas que tienen de realizar una intervención exitosa, pero creo que podría ser poco viable, por la gran cantidad de cosas que desean hacer, no por nada se dice que el que mucho abarca poco aprieta. En ningún otro grupo de los que he leído existe la idea de hacer una reunión de “alcoholes anónimos”, lo cual supongo que es una buena idea, ahora no entiendo si este grupo se juntará solo una vez o sus juntas serán periódicas, y si esto seguirá realizándose aún cuando termine el curso del CFG.
    Por ultimo, creo que es muy acertado el hecho que tomen de forma diferente la intervención a realizar en los colegios ha diferencia de las universidades. También rescato el hecho que tengan presente la importancia de sus afiches ya que estos van a ser el primer lazo con las personas que trabajen.

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  3. Tenemos un tema en común, el consumo de alcohol en escolares, si bien comparto gran parte de la intervención, que es muy similar a lo que en mi grupo realizamos, creo que en cuanto al beneficio del alcohol, cabe destacar que es específicamente del vino por el contenido de taninos que este poseee considerados como antioxidantes, los cuales podemos encontrar en otros productos también. Si bien el vino es considerado "funcional" me queda la duda de por qué a los no consumidores estimular a que no consuman si pueden obtener estos beneficios. Es un tanto complicado el tema quizás deba dejarse solo para el grupo de mayor edad.
    Daniela Hernández Torres

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  4. Bueno en ese caso, creo que es mejor evitar el que consuman (ya que con esto no tendrían el riesgo de consumir en exceso en el caso de que comienzen a consumir), es decir, es mejor prevenir un consumidor excesivo y abusivo que uno consciente (más vale no arriesgar).

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  5. Su temática puede ser complementada con lo que nuestro grupo ha concluído, ya que en cuanto a los efectos dañinos que el consumo de drogas puede acarrear, nuestros resultados apuntan a que la mayoría de los encuestados conoce los riesgos a los que se expone consumiendo drogas. Por tanto, considero que si bien en una campaña destinada a concientizar contra el consumo irresponsable de drogas, es necesaria la información, ésta no necesariamente es recibida por el público, algo así como una campaña de CONACE, pues los consumidores conocen en su mayoría los efectos de la droga. Desgraciadamente, nuestro estudio no apunta hacia qué o cuál tipo de campaña es necesaria para este fin, sin embargo, me atrevo a inferir personalmente, sin que corresponda necesariamente la opinión de mi grupo, en que es necesaria una campaña en que no se ataque tajantemente a la droga, siempre será necesario que se explique detalladamente los efectos de ésta, sobre todo si es ilegal, lo que puede traer (y trae) adulteraciones, pero más que eso y las consecuencias físicas para el consumidor mismo, las consecuencias en su medio más cercano, padres, pareja, hijos; no necesariamente un acccidente de tránsito o una sobredosis.

    Rodrigo Huenchún
    Grupo 6

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  6. La idea de realizar una campaña preventiva en base a propaganda, no es un concepto nuevo dentro de las
    acciones que instituciones en el país desarrollan frente al problema.
    Sin duda, cualquier acción para prevenir sobre los nocivos efectos del consumo es un buen camino para la disminución del problema; no obstante, se debe tener cuidado en la forma con la
    cual se busca disuadir a la población objetivo. Un ejemplo de la complejidad que requiere el crear una propaganda,
    es la realizada por CONACE, en el que se ridiculizaba la situación del consumo de drogas duras. Este hecho incluso fue comentado y discutido durante las clases del CFG. Otro punto importante es que no existe posibilidad de crear
    una publicidad que sea transversal a todos los grupos de pensamiento, ya que el problema difiereen opinión
    en cada caso.
    Dominique Waissbluth
    Grupo 11

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  7. CReo que la eduación es el mejor medio de intervención, mucho mejor que las medidas restrictivas o impositivas, ya que tú a conciencia decides por qué ahcer o no hacer las cosas, y eso perdura.

    Catalina Galleguillos

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